Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Navegación
Menu de navigation
Usted está aquí: Inicio / Historia / Autores / Carlos Vega Zapico / ...y llegó diciembre, el último mes del año
Acciones de Documento

...y llegó diciembre, el último mes del año.

Termina el año entre tradiciones vacilantes, certámenes recientes y los mismos deseos : que el año venidero sea siempre mejor. Carmen Marcos Alonso, la madre de Antonio y esposa de José Suárez, protagonista de la novela de Antonio Suárez Marcos viene a ser como la reivindicación de un pasado feliz en un valle que por Santa Bárbara conmemora sus muertes mineras. Esa fue la “novedad” de este final de año. Una novela en diciembre para recordar metafóricamente a la gente sencilla que dio credibilidad y legitimidad al nombre del valle. Sonó el turullu, pero cada vez cuesta más mantener lo que queda de nuestras tradiciones. La deuda histórica palidece en el recuerdo. Artículo de Carlos Vega Zapico.

Recuerdos a media tarde

 

Carlos Vega Zapico

 

… y llegó diciembre, el último mes del año

 

Casi sin darnos cuenta, nos llegó el último mes de un año cargado con un montón de nuevas palabras que amplían nuestro cotidiano vocabulario: pandemia, virus, ómicron…  y al que, sin duda, recordaremos por ser el año de Filomena,  del volcán de Palma,  de las vacunas o la mascarilla…  Por si esto no fuera suficiente vientos y lluvias trajeron a nuestro Valle de cabeza por toda esa serie de problemas que nunca se solucionan más que para salir del paso y de las que los unos, los otros y los de más allá se pasan como si de un partido de tenis  se tratase, olvidándose que precisamente están donde están para tratar de solucionar nuestros problemas.

Diciembre comienza en Turón, desde ya hace treinta años ¡cómo pasa el tiempo!, “goliendo a pote”. Este año, presentado nada menos que en la capital del reino y con una serie de actos a su alrededor que van asentándose cada año que pasa. Me refiero a esa clase magistral que tuvo lugar en el Ateneo turonés a cargo de Pedro Martino, cocinero de reconocida valía ante los fogones y que daba el pistoletazo de salida a esa cuarta edición del concurso  “En busca del pote perfecto” que contó con más de cuarenta participantes de todo el Principado y del que salieron como ganadores el Restaurante la Gitana, de Gijón; Casa Nando, de Urbiés y la Bodega de Miguel también de la villa marinera. A partir de ahí, pote en los distintos establecimientos hosteleros del Valle durante los primeros días de diciembre.

Y llegó el día 4, festividad de Santa Bárbara, que aunque ahora sin ningún tipo de instalación minera a lo largo del Valle, se sigue manteniendo en recuerdo de tantos años ligados al negro carbón de nuestro subsuelo. Volvimos a escuchar “el turullu” que nos trajo recuerdos de infancia y juventud. Las intensas lluvias impidieron el realce de la tradicional ofrenda floral que, aún así, contó con la participación de nuestro Coro Minero. Después, la tradicional misa celebrada por el pregonero Ceferino Bermúdez que siempre que puede acude puntual a la cita y por la tarde un concierto coral que dejó buen sabor de boca al público asistente por lo que no estaría de más se convirtiese en una acto más a sumar a esa Semana Cultural de Santa Bárbara que no acaba de asentarse pese a la buena voluntad de algunos y el pasotismo de otros. Por cierto, con medio salón lleno por aquello de las medidas sanitarias tuvo lugar, en  el Ateneo, la presentación del libro “En un lugar de Turón” del turonés Antonio Suárez Marcos que de manera amena y entretenida nos fue desvelando su trama.

Y así, sin más, nos llegaron las tradicionales fiestas de Navidad que ponen el fin al presente año y al inicio del venidero. Que aun permiten contemplar la exposición “Face to Pace” en la sala de compresores del Pozu Santa Bárbara del inglés Anthony McCall. ¡Quién nos lo iba a decir años atrás!. Iluminación callejera, mercadillo navideño y virus y más virus que sigue marcando nuestras vidas. Incertidumbre hasta el final por la cabalgata de Reyes que por cierto estuvo preciosa. Lástima la falta de acompañantes, que año a año van descendiendo y mi felicitación a los organizadores y a los valerosos niños que pese al frío y algo de lluvia acompañaron a Sus Majestades en todo el recorrido y que al final vieron recompensado el esfuerzo gracias al rico chocolate preparado por la Asociación de Amas de Casa. En fin, un nuevo año, las mismas problemática y los mismos sinceros deseos de Paz, Felicidad y Salud  para todos los turoneses

© Carlos Vega Zapico,  Valle del Turón, enero de 2022